lengua 5º



D. Quijote de la Mancha (versión para escolares)

             RESUMEN GRAMATICA PRIMARIA

 

ARTÍCULOS DETERMINADOS: el, la, los, las.

ARTÍCULOS INDETERMINADOS: un, una, unos, unas.

 

NOMBRES: son palabras que sirven para designar personas, animales, plantas y objetos. Los nombres pueden ser :

NOMBRES COMUNES: nombran personas, animales, plantas y objetos de la misma clase o especie: médico, gorrión ,libro, geranio, montaña, río, ciudad, país, …….

NOMBRES PROPIOS: es el nombre que se le pone a personas, animales, plantas y objetos para diferenciarlos de los demás . Se escriben con mayúscula: Antonio, Micifuz, Córdoba, Priego, Guadalquivir, Everest, Renault……

NOMBRES INDIVIDUALES: los que, en singular, designan a un solo objeto contable, como: barco, futbolista, abeja, músico, etcétera.

NOMBRES COLECTIVOS: los que, en singular, designan a un conjunto de objetos contables, como: flota, equipo, enjambre, orquesta, etcétera

NOMBRES CONCRETOS los que designan objetos que podemos percibir por los sentidos, como: niño, rosa, carpintero, etc.

NOMBRES ABSTRACTOS los que designan ideas, sentimientos, sensaciones, como: alegría, pesimismo, entusiasmo, justicia, blancura, pequeñez, etc.

ADJETIVOS : son palabras que nos dicen cómo pueden ser las personas, animales , plantas y objetos. Ejemplos : bueno , agradable, valiente,  generoso, ingenuo, simpática, rojo, verde, osado,……

 

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS:son palabras que van delante del nombre para indicarnos a qué distancia se encuentra el nombre. Son: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos,  aquellos, estas, esas, aquellas.

 

DETERMINANTES POSESIVOS:indican a qué persona pertenece el nombre. Son :

Mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as

                 

PRONOMBRES PERSONALES: Yo, tú, él /ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as

 

PREPOSICIONES: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,durante, en, entre, hacia. hasta,mediante,para, por, según , sin, sobre , tras,  .

 

VERBO:son palabras que indican acciones  (cantar, beber, dormir, bailar, comer, vivir) El infinitivo es el nombre del verbo. El infinitivo puede acabar en –ar, -er, -ir.

 

TIEMPOS DEL VERBO :                                                                                          

                                           PRETÉRITO               PRETÉRITO                      

 PRESENTE                      PASADO                   PASADO                   FUTURO

                                                                                     SIMPLE

Yo   canto                           cantaba                             canté                          cantaré

Tú    cantas                         cantabas                          cantaste                      cantarás

Él     canta                           cantaba                             cantó                         cantará

Nos. cantamos                    cantábamos                      cantamos                   cantaremos

Vos.  Cantáis                      cantabais                         cantasteis                  cantaréis

Ellos  cantan                       cantaban                          cantaron                    cantarán                     

 

 

 

 

LOS ADVERBIOS

 

DE LUGAR: aquí, allí, allá, ahí, arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás, encima-debajo, enfrente, atrás, alrededor, dentro-fuera.

 

DE TIEMPO: ahora, luego, entonces,ayer, hoy, mañana,antes, después, pronto, tarde, temprano,siempre, nunca,jamás,mientras, anoche.

 

DE MODO: bien, mal, regular, así, adrede, despacio, deprisa,  (también todos los acabados en -mente)

 

DE CANTIDAD:mucho, poco, nada, demasiado, bastante, más, menos, muy, algo, casi, sólo(solamente), todo, nada, aproximadamente, apenas,

 

DE AFIRMACIÓN:  sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente.

 

DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco.

 

DE DUDA:quizás, quizá, acaso, tal vez, probablemente.

 

CONJUNCIONES :

Son palabras invariables que unen o relacionan oraciones o palabras.

Clases de conjunciones:

Copulativas( y, e, ni,que) suman o unen elementos: María y Pedro ; Juan e Irene; Nini yo

Disyuntivas( o, u, ya,bien) :indican la obligación de elegir: ¿Vienes o te vas?

 

Adversativas(más, pero, aunque ,sino, sin embargo):No vino, pero llamó; No vino Juan sino Pedro.

 

Causales (porque, como): explican los motivos : No llamó porque no pudo;Como tenías anginas , no fuí.

 

Condicionales(si,como): indican una condición: Te daré otras oportunidad si me prometes que estudiarás.

 

















Textos de comprensión lectora para el verano


LENGUA
Comprensión lectora 1
CL
Nombre y apellidos: ...................................................................................................................................
Curso: .....................................................................
Fecha: ....................................................................
Antes de leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua China? ¿Dónde lo has aprendido? ¿Has visto
alguna película sobre el tema? ¿Conoces el nombre de algún personaje
chino más o menos antiguo?
La antigua China
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al nor-
te del país, hace más de 7 000 años. Se desarrolló aislada del
resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desco-
nocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el
siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se rela-
cionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las
orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pe-
queñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida
que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granje-
ros podían producir suficiente comida para alimentar a otras per-
sonas, además de a sus familias. La población creció y empezó
a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la civilización china, las familias rei-
nantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía
Shang que llegó al poder hacia el año 1 750 a. C. Entonces, ya ha-
bía ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos ofi-
cios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón
para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce
encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían ins-
cripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado
su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con
otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera pa-
ra que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una
piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento,
ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caba-
llos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fue-
ron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brú-
jula hace más de 2 000 años.

Escribe la idea que en cada uno de los párrafos te parece más importante.
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• ¿Por qué la civilización china no conocía otras civilizaciones?
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• ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?
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• Cuando la población se extendió por otras regiones y se crearon grandes ciudades,
¿qué trabajos hacían? Pon algunos ejemplos.
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Busca en el diccionario magnetismo y estribos, y escribe el significado que tienen en el
texto.
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Comprensión lectora 2

Antes de leer el texto.
Seguro que ya sabes muchas cosas sobre los romanos. Habrás visto ciudades
romanas en alguna película. También sabes que estuvieron en España. ¿Qué
más cosas sabes? Piénsalo.
Las ciudades romanas
Los romanos procedían de esa parte de Europa que ahora llama-
mos Italia. Construyeron un gran imperio. A medida que conquis-
taban nuevas tierras, contagiaban su estilo de vida a los pueblos
conquistados. Todavía hoy siguen presentes muchos signos de la
ocupación romana, puesto que fueron excelentes ingenieros y
constructores. Hicieron 85 000 km de carreteras y muchos acue-
ductos.
Los arqueólogos han encontrado ejemplos de ciudades romanas
por todo el imperio. Las primeras casas romanas estaban hechas
de ladrillo o piedra, pero algunas más modernas se construyeron
con cemento decorado con ladrillo o piedra. Las calles de las ciu-
dades formaban una cuadrícula; es decir, eran rectas y se cruza-
ban formando ángulos rectos. Muchas de las ciudades se cons-
truyeron, en principio, como fuerte para los soldados. Otras se
hicieron para aquellos ciudadanos que decidían asentarse en los
territorios conquistados.
Los campesinos llevaban sus productos a las ciudades para ven-
derlos en el mercado. El foro era el mercado principal. Los roma-
nos usaban monedas, compraban las cosas por un precio esti-
pulado en lugar de intercambiar mercancías. La mayoría de las
ciudades tenían baños públicos que cualquiera podía visitar. Ade-
más de ser una forma de mantenerse limpios y sanos, era la
oportunidad para charlar y hacer amigos.
Mucha de la información que tenemos de las ciudades romanas
nos ha llegado a través de Pompeya y Herculano, dos ciudades des-
truidas en el año 79 d.C. con la erupción del volcán Vesubio. Pom-
peya quedó enterrada por la lava y las cenizas y Herculano des-
apareció bajo el barro que produjo el volcán. En ambas ciudades se
han descubierto calles enteras con tiendas y casas.

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2
• ¿Qué hacían los romanos cuando conquistaban un pueblo?
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• ¿Cómo eran las ciudades romanas y para quiénes las construyeron?
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• ¿Dónde se vendían los productos y cómo los pagaban? .....................................................
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• ¿Para qué servían los baños públicos?
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• ¿Cómo nos ha llegado mucha de la información sobre las ciudades romanas?
• ¿Qué ejemplos de grandes obras públicas construidas por los romanos se mencionan
en el texto? .............................................................................................................................
.
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Comprensión lectora 3

Antes de leer el texto.
Piensa qué es lo que sabes de las ballenas, de los mares en los que viven, de
su alimentación o de su forma de reproducirse.
Las ballenas
¿Qué es enorme, gris, vive en el agua, es un mamífero
y no es pez? ¿Quieres que te lo diga otra vez?
La respuesta a esta pregunta es la ballena. Los científicos dan a
las ballenas, los delfines y las marsopas el nombre de cetáceos.
Los cetáceos viven en casi todos los océanos del mundo.
Algunas ballenas pasan el verano en el círculo polar Ártico o en el
Antártico y cuando empieza el frío, se desplazan hacia aguas más
cálidas. Viajan en bandada y nadan sin parar durante dos o tres
meses, solo paran para descansar o para relacionarse, pero nun-
ca para comer, hasta que llegan a su destino: los trópicos. Allí se
quedan para pasar el invierno, aparearse o tener las crías y cui-
darlas. Cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías.
Las ballenas son animales de sangre caliente. Tienen la piel sua-
ve, orejas (unos orificios pequeños situados detrás de los ojos) y
respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos.
Controlan conscientemente cada respiración, es decir, tienen res-
piración voluntaria, al contrario de los humanos que respiramos
automáticamente, tenemos respiración involuntaria. Como respi-
ran aire, las ballenas pasan mucho tiempo nadando cerca de la
superficie del mar, pero son expertas buceando para buscar comi-
da. Bajo del agua, las ballenas pueden aguantar la respiración
desde diez segundos hasta dos horas.
Aunque sus pulmones son pequeños en relación con su tamaño
corporal, su respiración es eficiente porque cada vez que las ba-
llenas respiran sustituyen el 80% del aire almacenado en los pul-
mones por aire nuevo (los humanos solo sustituimos un 25%),
así almacenan suficiente oxígeno en la sangre.

1



Completa la información:
– Las ballenas son animales ................................ llamados ................................................... .
– En verano viven ................................................................................................................... .
– En invierno se desplazan hasta ........................................................................................... .
– Respiran a través de ............................................................................................................. .
– Tienen respiración .............................................................................................................. .
– Bajo el agua pueden aguantar hasta .................................................................................. .
.................................................................................................................................................. .
.............................................................................
LENGUA
Comprensión lectora 4

Antes de leer el texto.
¿Te imaginas que no pudiéramos contar? ¿Te has preguntado alguna vez de
dónde proceden los números?
Cómo empezamos a contar
Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó
las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es com-
prensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nues-
tro moderno sistema para contar: el sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran pala-
bras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar
la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar
números sin palabras. El vínculo entre dedos y números es anti-
guo. Hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín) para refe-
rirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa
que contamos en decenas. No existe razón matemática para contar
en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas anti-
guas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran ex-
traterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han nece-
sitado los números. Antes de la agricultura, recolectaban alimen-
tos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y apenas les
sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sen-
tido contar las cosas.
En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores-recolec-
tores. La mayoría sabe contar, pero apenas se molestan. La tribu
piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los nú-
meros grandes son “muchos”.
Si se puede vivir sin números grandes, ¿por qué alguien empezó a
contar? Para evitar los engaños. Imagina que pescas 10 peces y
le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras contar
podría robarte alguno y nunca lo sabrías.
Johnny Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM. (Texto adaptado).





Escribe una frase con las palabras: cavernícolas, sobrar y comerciar, que responda a la
idea expresada en el párrafo 4.
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Completa: Esta lectura pretende demostrar que ...................................................................
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Comprensión lectora 5

Antes de leer el texto.
Antes de leer el texto: piensa qué sabes sobre los dinosaurios, sus costumbres,
su hábitat... ¿Eran peligrosos?
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la tierra mucho antes
que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a
las demás especies durante 150 millones de años y se extinguie-
ron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosau-
rios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los
continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y tamaños, y como casi todos ellos,
los dinosaurios eran terrestres y ponían huevos.
Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados
dientes y garras para atacar a otros animales, ya fuera para cazar
y alimentarse o para defender su territorio. Parece probable que al-
gunos, como el Avimimus, se escondiesen para abalanzarse por
sorpresa sobre el animal que pasara.
El tiranosaurio era el dinosaurio más feroz entre los predadores.
También se encuentra entre los carnívoros más grandes de todos
los tiempos. Superaba los 8 metros de altura. Caminaba erguido so-
bre las patas traseras y tenía tres dedos en cada uno de los pies.
Los dientes eran curvos y muy afilados. Los utilizaba para arrancar
pedazos de carne. Se alimentaba de animales muertos y, cuando
perseguía manadas de herbívoros, atacaba a los ejemplares viejos,
enfermos o jóvenes que se separaban de los demás.
Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales,
eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios car-
nívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, lo que implicaba que
los carnívoros pudieran cazarlos. Muchos herbívoros tenían un
cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y ár-
boles más altos.
Deborah Murrell y otros, Todo lo que necesitas saber.

Numera los párrafos. Di a qué párrafos corresponden las siguientes ideas principales:
– Los dinosaurios eran reptiles que vivieron durante 150 millones de años.
– Los dinosaurios carnívoros utilizaban sus garras y dientes para cazar a sus presas.
– Los dinosaurios herbívoros solían ser más grandes que los carnívoros.
2
Busca en el texto cómo están expresadas las siguientes ideas y escríbelas:
– Los seres humanos y los dinosaurios no coincidieron en el tiempo.
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– La lentitud de los herbívoros los convertía en presa fácil para los predadores.
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Di si es verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones sobre el tiranosaurio:

– Era uno de los carnívoros de mayor tamaño de la historia.
– Caminaba a cuatro patas.
– Con los dientes rectos y afilados se comía los animales vivos.
4
¿Cómo se reproducían los dinosaurios?
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Escribe brevemente las ideas principales del texto “Los dinosaurios”.
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Comprensión lectora 6

Antes de leer el texto.
Antes de leer: ¿Cómo puedes abrir y cerrar los ojos o subir y bajar las cejas?
¿Sabes que si sonríes utilizas unos 30 músculos?
Puro músculo
¿Has probado a no mover ni un músculo? Es imposible. Sí que pue-
des decidir no dar ni un paso o doblar el meñique. Pero el corazón
y el estómago también son músculos y no los puedes controlar.
Los músculos están compuestos principalmente de fibras contrácti-
les. Ellos son las plantas energéticas de tu cuerpo. Transforman la
energía en fuerza. Los que tú controlas son los músculos esqueléti-
cos. Tienes unos 650. Unen los huesos con unas franjas de tejido
muy duro llamadas tendones. Los músculos esqueléticos actúan por
parejas y sirven para poder moverse. Uno de los dos se contrae pa-
ra tensar un hueso, mientras que su complementario se relaja. Des-
pués el complementario se contrae y el primero se relaja. El hueso
vuelve a su sitio.
Los músculos que no puedes controlar se llaman músculos lisos; for-
man las paredes de los vasos sanguíneos y de los intestinos. Permi-
ten también la contracción del estómago para procesar la comida.
El músculo más potente que tienes no es ni liso ni esquelético. Se
llama músculo cardíaco o miocardio. Es el corazón. Tu corazón la-
te más de 4 500 veces por hora. Su músculo, de aspecto fibroso,
es único, y no lo puedes controlar.
Los vasos sanguíneos y los nervios llegan a todos los músculos. La
sangre les aporta energía y los nervios controlan las acciones.
Los músculos que no utilizas pierden fuerza y volumen. Los que uti-
lizas se vuelven fuertes y gruesos. El ejercicio repetido hace que las
fibras musculares se hagan más gruesas. Los culturistas hacen
ejercicios especiales para desarrollar todos los músculos principa-
les, pero no es necesario ser culturista para estar fuerte. Haciendo
ejercicio con regularidad mantendrás los músculos en forma.
Laurie Beckelman, El cos humà. Ed. La Magrana



Haz un resumen del texto diciendo: qué son los músculos, cómo actúan, cuántos tipos
hay y cuál es su función.
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Comprensión lectora 7

Antes de leer el texto.
Antes de leer el texto, reflexiona, ¿qué es para ti la ciencia? ¿Sabes el nombre
de algún científico importante?
Los principios de la ciencia
Al principio, el mundo se explicaba por medio de supersticiones y
mitos. Pero eso cambió hace unos 3 000 años, en Grecia. La gen-
te dejó de confiar en sus antiguas creencias y decidió examinarlo
todo desde el principio. Así es como empezó la ciencia.
Los griegos tenían grandes ideas, pero casi nunca realizaban ex-
perimentos para comprobarlas. Aún así hicieron descubrimientos
científicos. Hacia el año 600 a.C. descubrieron la electricidad es-
tática. Se dieron cuenta de que al frotar el ámbar contra la lana, la
piedra atraía mágicamente a las plumas.
Según la leyenda, Magnes, un pastor griego, descubrió la fuerza
magnética cuando su pie se quedó pegado a una montaña, pues
una roca magnética llamada magnetita tenía un “espíritu” que
atraía el metal.
La mayoría de la gente pensaba que la Tierra era plana, pero los
griegos no sólo se dieron cuenta de que era redonda sino que es-
timaron su tamaño al medir sombras en distintos lugares. Pero co-
mo no sabían que la Tierra giraba, creían que el Sol y las estrellas
cruzaban el cielo porque giraban a nuestro alrededor. Por este error,
los griegos pensaban que la Tierra era el centro del Universo.
Uno de los griegos más inteligentes fue Arquímedes, un inventor
brillante. En una ocasión, mientras se bañaba y pensaba cómo sa-
ber si una corona del rey era de oro o no, descubrió que se podía
conocer el volumen de los objetos viendo como subía el nivel del
agua cuando se sumergían en ella. Al darse cuenta, salió de la ba-
ñera y corrió desnudo por la calle gritando ¡eureka!
Arquímedes entendió, también, que las palancas aumentan las
fuerzas y utilizó el principio de la palanca para diseñar máquinas
de guerra que utilizaron contra los romanos.
R . Hammond, ¡Alucina con la física! Ed. SM. (Texto adaptado).


2
En el primer párrafo está la idea principal del texto. Escríbela con tus palabras
Comienza así:
La ciencia empezó cuando: .....................................................................................................
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En el párrafo 4 se habla de un importante descubrimiento efectuado por los griegos,
pero también se nombra un gran error. ¿Cuál fue?
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¿Qué descubrimientos hizo Arquímedes?
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Comprensión lectora 8

Antes de leer el texto.
Antes de leer: ¡Cuántas veces habrás cogido caracoles después de llover!
¿Qué te ha llamado la atención de este animal? Piénsalo.
Los caracoles
Los caracoles son moluscos gasterópodos, con una concha en es-
piral. Pueden aparecer en la tierra, en agua dulce y en el mar, aun-
que cuando se habla de caracoles, se suele entender que se ha-
bla de caracoles terrestres.
Los caracoles se mueven principalmente mediante ondas que pa-
san a lo largo de la superficie inferior de su pie muscular. Este mo-
vimiento varía con las especies.
Muchos caracoles son vegetarianos: comen materias vegetales
que raspan con la rádula (lengua rasposa) de su boca. Los frag-
mentos, mezclados con saliva, entran en el estómago, donde las
enzimas digestivas producen la digestión.
Algunos caracoles son carnívoros y normalmente tienen la rádula
modificada y enzimas digestivos más poderosos, así como un es-
tómago más corto.
En la Península Ibérica abunda el caracol común. También se en-
cuentran el caracol serrano, el caracol judío y el caracol de bosque.
En los caracoles acuáticos, la función de la concha es, probable-
mente, la de protección ante los depredadores, mientras que en
los caracoles terrestres su papel principal es el de permitir la con-
servación de la humedad.
El caracol de tierra puede cerrar la boca de su concha mediante
una puerta de mucus o de calcificación que segrega el animal en
períodos de estiaje o cuando hiberna, o sea cuando en verano las
condiciones climáticas son demasiado secas y cálidas o cuando
en invierno hace demasiado frío. De este modo, los caracoles pue-
den explotar los períodos favorables y, después, retirarse a su mi-
cro hábitat protegido cuando el clima les es contrario.
VV.AA., Los reyes del suelo y del subsuelo. Ed. Nauta. (Texto adaptado).



¿En qué se diferencian los caracoles vegetarianos de los carnívoros?
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¿Para qué les sirve la concha a los caracoles acuáticos? ¿Y a los terrestres?
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Comprensión lectora 9

Antes de leer el texto.
Los griegos consideraban que sus dioses se parecían bastante a cualquier
familia rica de la tierra, sólo que inmortal y poderosa. Esta familia vivía en el
palacio del Olimpo. ¿Sabes dónde estaba situado ese palacio?
El palacio del Olimpo
Los doce dioses más importantes de la Grecia antigua, llamados
dioses del Olimpo, pertenecían a la misma gran familia. Vivían jun-
tos en un palacio enorme, situado, por encima del nivel habitual
de las nubes, en la cumbre del monte Olimpo, la elevación más al-
ta de Grecia. Unas paredes altísimas, imposibles de escalar por
ser demasiado escarpadas, protegían el palacio. Los Cíclopes, gi-
gantes con un solo ojo, habían construido estas paredes según el
mismo esquema que los palacios reales de la Tierra.
En el extremo meridional, inmediatamente detrás de la Sala del
Consejo, estaban las habitaciones privadas del rey Zeus, el dios-
padre, y la reina Hera, la diosa-madre. El lado septentrional del pa-
lacio, estaba integrado por la cocina, la sala de banquetes, la ar-
mería, los talleres y las habitaciones de los criados. En la parte
central había un patio cuadrado, abierto hacia el firmamento, con
galerías cubiertas y habitaciones privadas a ambos lados, propie-
dad de los otros cinco dioses y de las otras cinco diosas del Olim-
po. Más allá de la cocina y de las habitaciones de los criados ha-
bían sido construidas casetas para los dioses menores,
cobertizos para los carros, establos para los caballos, perreras y
una especie de parque zoológico donde los dioses del Olimpo
guardaban sus animales sagrados.
Los dioses del Olimpo se encontraban a veces en la Sala del Con-
sejo para hablar de los asuntos de los mortales: por ejemplo, de
qué ejército tenía que ganar una guerra o de si hacía falta castigar
a algún rey o alguna reina que se habían comportado de manera
orgullosa o censurable. Pero durante la mayor parte del tiempo es-
taban demasiado ocupados con sus propias peleas y sus pleitos
para prestar mucha atención a los asuntos de los mortales.
Robert Graves, “Déus i herois grecs”. Ed. Empúries.


Fíjate en la estructura del texto, dividido en tres párrafos. Cada uno responde a una
pregunta.
• ¿Dónde vivían los doce dioses más importantes de la antigua Grecia?
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• ¿Cómo era el palacio? Describe solo lo que más te haya llamado la atención.
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• ¿Dónde se reunían para hablar de los asuntos de los mortales?

¿Cómo estaba protegido el palacio?
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Comprensión lectora 10

Antes de leer el texto.
¿A qué te suena la palabra arácnido? ¿Qué sabes tú de estos animales?
Arácnidos
Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados. Los arác-
nidos tienen un origen antiquísimo (las formas más antiguas se re-
montan a cientos de millones de años atrás, con animales simila-
res a los actuales escorpiones) y suelen habitar en tierra firme,
sobre todo en las zonas muy cálidas y húmedas. Otros habitan en
países templados y algunos, como ciertas especies de arañas, lle-
gan hasta la región ártica. Se conocen unas 36 000 especies de
arácnidos, pero se calcula que existen muchos miles más.
El cuerpo de los arácnidos está dividido en una parte anterior (ce-
falotórax) y una parte posterior (abdomen). Los arácnidos no tienen
antenas. Los dos primeros apéndices articulados constituyen los
quelíceros, que al estar acabados en quela o pinza les permite su-
jetar la comida, desmenuzarla y llevarla la boca. Los escorpiones,
las arañas y algunos ácaros disponen de glándulas venenosas.
Los arácnidos son carnívoros y temibles depredadores. Los escor-
piones se alimentan de presas vivas, como coleópteros, escarabajos
y otros artrópodos. Tras desmenuzarlos con los quelíceros, succio-
nan las partes comestibles. Las arañas recubren a sus presas con
jugos gástricos para ablandarlas y “derretirlas” antes de comérselas.
Machos y hembras tienen a menudo formas muy distintas (dimor-
fismo sexual), como en el caso de las arañas. La reproducción es
ovípara, raramente ovovivípara (es decir, con mantenimiento de los
huevos en el cuerpo materno hasta que se abren).
Todos los arácnidos son animales muy agresivos siempre dis-
puestos a emprender un ataque para conquistar a sus presas.
Los escorpiones utilizan su venenoso aguijón caudal para matar.
Las arañas son muy hábiles en la construcción de telas finísimas,
transparentes y viscosas que sirven, entre otras cosas, para atra-
par a sus presas.
El gran libro de los animales, Ed. San Pablo.
:

¿Por qué a una clase de artrópodos se les llama quelicerados?
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¿Para qué sirven los quelíceros?
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Comprensión lectora 11

Antes de leer el texto.
¿Qué te imaginas que será una lluvia ácida? ¿Sabes qué relación hay entre la
lluvia ácida y la contaminación?
La lluvia ácida
Contaminamos o ensuciamos el aire de muchas formas. El com-
bustible quemado por los motores de los automóviles desprende
gases a través de los tubos de escape que contaminan el aire. Las
centrales de energía eléctrica queman carbón y petróleo; y las chi-
meneas de las casas también contaminan el ambiente.
Algunos contaminantes caen en forma de polvo y el resto asciende
a la atmósfera. El humo contaminado se mezcla con el vapor de
agua de las nubes y se transforma en ácido; por tanto, la lluvia con-
tendrá ácido diluido. La lluvia que cae de las nubes contaminadas
se denomina lluvia ácida.
Las nubes que contienen esta lluvia pueden ser arrastradas por el
viento unos 500 kilómetros diarios. La contaminación puede tras-
ladarse así de un país a otro situado a miles de kilómetros. Los ga-
ses contaminantes emitidos a la atmósfera en España pueden ser
arrastrados por el viento a regiones de Francia o Italia en tan sólo
dos o tres días. Las altas chimeneas contribuyen a que el humo lle-
gue más lejos.
La lluvia ácida puede tener efectos terribles en los bosques. El áci-
do erosiona los minerales del suelo y dificulta la actividad vital en
las hojas. Ello puede influir en el crecimiento de los árboles y de las
plantas, que pierden sus hojas y se debilitan. Entonces, no tienen
defensas frente a los hongos, las enfermedades o las heladas, y
pueden quedar a merced del voraz apetito de los insectos. Todo el
bosque puede morir.
La lluvia ácida fue observada por primera vez hace 200 años en
Gran Bretaña cuando se dieron cuenta de que las estatuas de már-
mol lentamente perdían sus detalles más finos y los edificios de
piedra o de ladrillo se erosionaban.
Michael Bright, Nuestro mundo en peligro. La lluvia ácida:
la lluvia contaminada. Ed. Parramón. (Texto adaptado).

– ¿Qué es la lluvia ácida? ..........................................................................................................
– ¿Dónde se observó por 1.a vez? .............................................................................................
– ¿Qué formas de contaminación se nombran en el texto? ..................................................
....................................................................................................................................................
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– ¿Qué efecto final puede tener la lluvia ácida en los bosques? ............................................
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– ¿La lluvia ácida viaja? .............................................................................................................
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Comprensión lectora 12

Antes de leer el texto.
¿Te has parado a pensar en los viajes espaciales? ¿Sabes algo de las condiciones
en que se desarrollan?
El desafío espacial
En el espacio no hay atmósfera, es decir, ni gases ni aire, por ello, es
imposible respirar. Como las vibraciones del sonido solo se pueden
transmitir si hay gases, en el espacio, lo que reina es el silencio.
Tampoco hay gravedad, ya que su atracción sólo se siente junto a
cuerpos de grandes dimensiones, como los planetas o las estre-
llas. Y si no hay gravedad, tampoco hay peso. Al no haber gravedad
ni resistencia del aire, todo lo que se mueva continuará haciéndolo
a la misma velocidad y en la misma dirección... para siempre.
Estas y otras circunstancias imponen una serie de inconvenientes
a los viajes espaciales.
Primeramente, los astronautas están atraídos por la fuerza de gra-
vedad de la Tierra. Para escapar a esta atracción, serán impulsa-
dos de la superficie del planeta a una velocidad de 8 km/seg. Es-
to bastará para ponerlos en órbita; pero para salir de ella,
necesitarán una velocidad de 11,2 km/seg (velocidad de escape).
Una vez en el espacio, el siguiente obstáculo será la falta de aire,
agua y alimentos; lógicamente, los astronautas viajarán en el inte-
rior de una nave espacial que contenga el equipo de supervivencia
necesario para tan largo viaje. Dicha nave les proporcionará tam-
bién luz y calor, además de protegerles de las radiaciones solares.
Pero antes habrá que pensar cómo propulsar la nave espacial. Tan-
to los motores de gasolina como los cohetes necesitan oxígeno pa-
ra funcionar, por lo que los astronautas necesitan un sistema de
propulsión que funcione sin él.
Para volver a la Tierra, la nave tendrá que ser capaz de resistir el re-
greso, atravesando la atmósfera, teniendo en cuenta que esto pro-
ducirá un rozamiento que pondrá la nave al rojo vivo. Ya superados
estos problemas, queda el último: realizar un aterrizaje seguro.
Steve Parker, La aventura de la ciencia. Espacio. Ed. Susaeta.
(Texto adaptado).



Enumera los inconvenientes a los que se enfrentan los astronautas.
1. .................................................................................................................................................
2. .................................................................................................................................................
3. .................................................................................................................................................
4. .................................................................................................................................................
5. .................................................................................................................................................
4

Comprensión lectora 13

Antes de leer el texto.
¿Sabías que la capa que recubre tus labios y la que forma tus huellas dactilares
es la misma? ¿Qué sabes de la piel que protege nuestro cuerpo del exterior?
La piel
El cuerpo humano está cubierto por una capa elástica que se llama
piel, la cual tiene entre otras funciones la de mantener unidos to-
dos los elementos del cuerpo y evitar que se evapore el agua o que
penetren sustancias nocivas.
El grosor de la piel cambia. En la mayor parte del cuerpo mide 2 mm.
Es más gruesa en la planta del pie que en los párpados, donde mide
sólo 0,5 mm. La piel también tiene texturas diferentes. La de los pár-
pados es flexible, mientras que la de la palma de la mano es dura.
La piel está formada por capas diferentes. La exterior se llama epi-
dermis y es una capa compacta de células muertas que contiene
queratina. Esto hace que nuestra piel sea resistente. Estas células
se renuevan constantemente. Hay también otras células que pro-
ducen un pigmento llamado melanina, que es el que hace nuestra
piel oscura, protegiéndola del sol.
Bajo la epidermis tenemos una capa más gruesa y elástica que se
llama dermis. Aquí, las glándulas sebáceas secretan una sustancia
oleosa que mantiene nuestra piel y nuestro pelo suaves e imper-
meables. Los vasos sanguíneos, los folículos pilosos y las glándu-
las sudoríparas ayudan a mantener la temperatura corporal. Cuan-
do el cuerpo está muy caliente, los vasos sanguíneos se dilatan y
llevan más sangre caliente cerca de la superficie de la piel para
que el aire exterior la refresque. Las glándulas sudoríparas produ-
cen más sudor y éste también hace sentir frescor.
Cuando el cuerpo está frío, los vasos sanguíneos se contraen.
Unos pequeños músculos estiran los pelos para que capten el aire
caliente que pasa cerca; a eso se le llama tener la piel de gallina.
Bajo la dermis tenemos otra capa, la hipodermis. Es una capa de
grasa que mantiene caliente el cuerpo y almacena energía.
Peter Abrahams, El cos humà, Ed. Beascoa. (Texto traducido y adaptado).


¿Cuál es la función de la piel?
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....................................................................................................................................................
2¿El grosor y la textura de la piel son iguales en todo el cuerpo?
....................................................................................................................................................

3 ¿Cuántas capas tiene la piel?.................................... ¿Cómo se llaman? .................................
....................................................................................................................................................
4 ¿Dónde se encuentran la queratina y la melanina?
....................................................................................................................................................
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5 ¿Qué glándulas mantienen nuestra piel suave e impermeable?
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6 ¿En qué capa se almacena energía?
7 ¿Qué hacen los vasos sanguíneos cuando el cuerpo está muy frío o muy caliente?
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8¿Por qué, cuando hace frío se nos pone “piel de gallina”?
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Comprensión lectora 14

Antes de leer el texto.
El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Sus primeros usos
fueron el calor y la defensa ante las alimañas ¿Para qué más se utiliza?
El fuego
Se llama fuego al proceso de oxidación violenta de una materia
combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases.
Para que exista el fuego debe existir oxígeno. Así pues, para que se
quemen las cosas necesitan aire. Una hoja de papel arde bien ya
que puede recibir una buena cantidad de aire. Si se hace una bola
con la hoja de papel, sólo se quemará por los lados, porque el aire
no puede llegar al centro de la bola.
Cuando preparas un fuego, dispones la leña y los papeles de forma
que pueda penetrar el aire. Un fogón tiene agujeros de manera que
el aire pueda entrar por ellos y así ayude a quemar la madera y el
carbón. Si un fuego no arde bien, se le sopla, se utiliza un fuelle, o
se le avienta con un trozo de cartón para que entre más aire.
En ocasiones queremos apagar un fuego. Para conseguirlo evita-
mos que el aire llegue a él. Muchos fuegos se pueden apagar con
agua. El agua enfría el fuego y lo aísla del aire. Pero el agua no se
puede utilizar en fuegos donde se quema petróleo o gasolina, por-
que flotan sobre el agua y esparcen el fuego. Los bomberos rocían
con espuma los incendios de petróleo o de gasolina. La espuma
apaga el fuego al no dejar llegar el aire. Un buen sistema para sal-
var a alguien a quien se le quema la ropa es enrollarlo con una
manta o con una sábana. Eso impide que el aire llegue a las llamas
y enseguida se apaga.
T
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¿Qué pasará si intentamos apagar con agua un fuego donde se quema gasolina? ¿Por qué?
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¿Por qué los bomberos echan espuma en los fuegos donde se quema petróleo?
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Comprensión lectora 15
1

Antes de leer el texto.
Algunos inventos han cambiado el mundo: la escritura, la rueda, la brújula,...
Mira tu habitación y descubre algunos inventos recientes que te hacen la vida
agradable.
Inventos
Un invento es algún objeto, herramienta o dispositivo que no exis-
tía anteriormente, y que ha sido ideado por el ingenio humano pa-
ra facilitar el trabajo o la vida cotidiana. Se diferencia del descu-
brimiento en que este se refiere a algo que ya existía pero no era
conocido.
Los inventos surgen rara vez de forma inesperada. Suelen ser el re-
sultado de aunar otras tecnologías de una nueva manera. Pueden
llevarse a cabo como respuesta a una necesidad humana específi-
ca, como resultado del deseo del inventor de hacer algo de modo
más rápido o eficaz, o por casualidad. Con ellos, los inventores,
han impulsado el progreso de la humanidad.
Algunos inventos:
Las tijeras se inventaron hace más de 3 000 años, pero más o me-
nos a la vez en diferentes sitios. Los modelos de tijeras han ido
evolucionando hasta el tipo actual, que emplea el principio del eje
y la palanca, añadiendo así comodidad y eficacia.
Las cerillas modernas fueron inventadas por el químico británico
John Walker en 1827. Utilizó palitos mojados por una punta en una
mixtura de productos químicos que se inflamaban con el calor en-
gendrado al rascar la cabeza en papel de lija. De esa mixtura les vi-
no el nombre antiguo de “mixtos”, que perdura en lugares como
Cataluña y Andalucía.
La bombilla eléctrica evolucionó desde los primeros experimentos
que demostraron que una corriente eléctrica, al pasar por un alam-
bre, crea calor debido a la resistencia del metal. Si la corriente es
lo suficientemente fuerte, el alambre se pone incandescente y bri-
lla. Hubo varios inventores independientes, entre ellos Thomas A.
Edison y Joseph Swan.
Lionel Bender, Los inventos. Ed. Altea. (Texto adaptado).
Enumera los inventos que se nombran en el texto.
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¿Qué se precisa para que el hilo metálico de una bombilla brille?
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HABER
MODO INDICATIVO MODO SUBJUNTIVO
Formas Simples Formas Simples
Presente Presente
Yo he
Tú has
Él ha
Nos. hemos
Vos. habéis
Ellos han
Yo haya
Tú hayas
Él haya
Nos. hayamos
Vos. hayáis
Ellos hayan
Pret. Imperf. Pret. Imperf.
Yo había
Tú habías
Él había
Nos. habíamos
Vos. habíais
Ellos habían
Yo hubiera o hubiese
Tú hubieras o hubieses
Él hubiera o hubiese
Nos. hubiéramos o hubiésemos
Vos. hubierais o hubieseis
Ellos hubieran o hubiesen
Pret. Perf. simple
Yo hube
Tú hubiste
Él hubo
Nos. hubimos
Vos. hubisteis
Ellos hubieron
Futuro simple Futuro simple
Yo habré
Tú habrás
Él habrá
Nos. habremos
Vos. habréis
Ellos habrán
Yo hubiere
Tú hubieres
Él hubiere
Nos. hubiéremos
Vos. hubiereis
Ellos hubieren
Condicional simple MODO IMPERATIVO
Yo habría
Tú habrías
Él habría
Nos. habríamos
Vos. habríais
Ellos habrían
he (tú)
habed (vosotros, vosotras)
NOTA: En el presente de indicativo, el verbo haber tiene una forma especial: hay, que no tiene nunca sujeto. Por ejemplo,``¿Hay manzanas?´´



INFINITIVO haber PARTICIPIO habido GERUNDIO habiendo






VERBO HABLAR
MODO INDICATIVO MODO INDICATIVO
Formas Simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo hablo
hablas
Él habla
Nos. hablamos
Vos. habláis
Ellos hablan
He hablado
Has hablado
Ha hablado
Hemos hablado
Habéis hablado
Han hablado
Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Yo hablaba
hablabas
Él hablaba
Nos. hablábamos
Vos. hablabais
Ellos hablaban
Había hablado
Habías hablado
Había hablado
Habíamos hablado
Habíais hablado
Habían hablado
Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior
Yo hablé
hablaste
Él habló
Nos. hablamos
Vos. hablasteis
Ellos hablaron
Hube hablado
Hubiste hablado
Hubo hablado
Hubimos hablado
Hubisteis hablado
Hubo hablado
Futuro Simple Futuro Perfecto
Yo hablaré
hablarás
Él hablará
Nos. hablaremos
Vos. hablareis
Ellos hablarán
Habré hablado
Habrás hablado
Habrá hablado
Habremos hablado
Habréis hablado
Habrán hablado
Condicional simple Condicional compuesto
Yo hablaría
hablarías
Él hablaría
Nos. hablaríamos
Vos. hablaríais
Ellos hablarían
Habría hablado
Habrías hablado
Habría hablado
Habríamos hablado
Habríais hablado
Habrían hablado



INFINITIVO hablar PARTICIPIO hablado GERUNDIO hablando




MODO SUBJUNTIVO MODO SUBJUNTIVO
Formas simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo hable
Tu hables
Él hable
Nos. hablemos
Vos. habléis
Ellos hablen
haya hablado
hayas hablado
haya hablado
hayamos hablado
hayáis hablado
hayan hablado
Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto
Yo hablara o hablase
Tú hablaras o hablases
Él hablara o hablase
Nos. habláramos o hablásemos
Vos. hablarais o hablaseis
Ellos hablaran o hablasen
hubiera o hubiese hablado
hubieras o hubieses hablado
hubiera o hubiese hablado
hubiéramos o hubiésemos hablado
hubierais o hubieseis hablado
hubieran o hubiesen hablado
Futuro simple Futuro Perfecto
Yo hablare
Tú hablares
Él hablare
Nos. habláremos
Vos. hablareis
Ellos hablaren
hubiere hablado
hubieres hablado
hubiere hablado
hubiéremos hablado
hubiereis hablado
hubieren hablado
MODO IMPERATIVO
Habla (tú)
Hablad (vosotros)





















VERBO BEBER

MODO INDICATIVO MODO INDICATIVO
Formas Simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo bebo
bebes
Él bebe
Nos. bebemos
Vos. bebéis
Ellos beben
he bebido
has bebido
ha bebido
hemos bebido
habéis bebido
han bebido
Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Yo bebía
bebías
Él bebía
Nos. bebíamos
Vos. bebíais
Ellos bebían
había bebido
habías bebido
había bebido
habíamos bebido
habíais bebido
habían bebido
Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior
Yo bebí
bebiste
Él bebío
Nos. bebimos
Vos. bebisteis
Ellos bebieron
hube bebido
hubiste bebido
hubo bebido
hubimos bebido
hubisteis bebido
hubieron bebido
Futuro Simple Futuro Perfecto
Yo beberé
beberás
Él beberá
Nos. beberemos
Vos. beberéis
Ellos beberán
habré bebido
habrás bebido
habrá bebido
habremos bebido
habréis bebido
habrán bebido
Condicional simple Condicional compuesto
Yo bebería
beberías
Él bebería
Nos. beberíamos
Vos. beberíais
Ellos beberían
habría bebido
habrías bebido
habría bebido
habríamos bebido
habríais bebido
habrían bebido



INFINITIVO beber PARTICIPIO bebido GERUNDIO bebiendo





MODO SUBJUNTIVO MODO SUBJUNTIVO
Formas simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo beba
Tu bebas
Él beba
Nos. bebamos
Vos. bebáis
Ellos beban
haya bebido
hayas bebido
haya bebido
hayamos bebido
hayáis bebido
hayan bebido
Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto
Yo bebiera o bebiese
bebieras o bebieses
Él bebiera o bebiese
Nos. bebiéramos o bebiésemos
Vos. bebierais o bebieseis
Ellos bebieran o bebiesen
hubiera o hubiese bebido
hubieras o hubieses bebido
hubiera o hubiese bebido
hubiéramos o hubiésemos bebido
hubierais o hubieseis bebido
hubieran o hubiesen bebido
Futuro simple Futuro perfecto
Yo bebiere
bebieres
Él bebiere
Nos. bebiéramos
Vos. bebierais
Ellos bebieren
hubiere bebido
hubieres bebido
hubiere bebido
hubiéremos bebido
hubiereis bebido
hubieren bebido
MODO IMPERATIVO
bebe (tú)
bebed (vosotros)





















Caber cabiendo cabido

MODO INDICATIVO MODO INDICATIVO
Formas Simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo quepo
Tú cabes
Él cabe
Nos. cabemos
Vos. cabéis
Ellos caben
He cabido
Has cabido
Ha cabido
Hemos cabido
Habéis cabido
Han cabido
Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Yo cabía
Tú cabías
Él cabía
Nos. cabíamos
Vos. cabíais
Ellos cabían
Había cabido
Habías cabido
Había cabido
Habíamos cabido
habíais cabido
Habían cabido
Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior
Yo cupe
Tú cupiste
Él cupo
Nos. cupimos
Vos. cupisteis
Ellos cupieron
Hube cabido
Hubiste cabido
Hubo cabido
Hubimos cabido
Hubisteis cabido
Hubieron cabido
uro Simple Futuro Perfecto
Yo cabré
Tú cabrás
Él cabrá
Nos. cabremos
Vos.
Ellos
Habré cabido
Habrás cabido
Habrá cabido
Habremos cabido
Habréis cabido
Habrán cabido
Condicional simple Condicional compuesto
Yo cabría
Tú cabrías
Él cabría
Nos. cabríamos
Vos. cabríais
Ellos cabrían
Habría cabido
Habrías cabido
Habría cabido
habríamos cabido
habríais cabido
Habrían cabido



INFINITIVO CABER PARTICIPIO CABIDO GERUNDIO CABIENDO




VERBO:

MODO INDICATIVO MODO INDICATIVO
Formas Simples Formas compuestas
Presente Pretérito perfecto compuesto
Yo

Él
Nos.
Vos.
Ellos


Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Yo

Él
Nos.
Vos.
Ellos


Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior
Yo

Él
Nos.
Vos.
Ellos


Futuro Simple Futuro Perfecto
Yo

Él
Nos.
Vos.
Ellos


Condicional simple Condicional compuesto
Yo

Él
Nos.
Vos.
Ellos




INFINITIVO

PARTICIPIO

GERUNDIO






 

 PICA AQUÍ PARA JUGAR

TAMBIÉN AQUÍ HAY OTRO JUEGO

O AQUÍ


________________________________________________________________________________
Tema 3




el punto 2

el punto 1

genero y número
______________________________________________________________________________________
TEMAS 1 - 2

La comunicación

El código Morse



palabras agudas  

palabras llanas


palabras esdrùjulas

 ortografia1        ortografia 2       gramatica 1        gramatica 2



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