RESUMEN GRAMATICA PRIMARIA
ARTÍCULOS DETERMINADOS:
el, la, los, las.
ARTÍCULOS INDETERMINADOS: un, una, unos, unas.
NOMBRES: son
palabras que sirven para designar personas, animales, plantas y objetos. Los
nombres pueden ser :
NOMBRES COMUNES: nombran personas, animales,
plantas y objetos de la misma clase o especie: médico, gorrión ,libro, geranio,
montaña, río, ciudad, país, …….
NOMBRES PROPIOS: es el nombre que se le pone a
personas, animales, plantas y objetos para diferenciarlos de los demás . Se
escriben con mayúscula: Antonio, Micifuz, Córdoba, Priego, Guadalquivir,
Everest, Renault……
NOMBRES INDIVIDUALES: los que, en singular, designan a
un solo objeto contable, como: barco, futbolista, abeja, músico, etcétera.
NOMBRES COLECTIVOS: los que, en singular, designan a un conjunto de objetos
contables, como: flota, equipo, enjambre, orquesta, etcétera
NOMBRES CONCRETOS
los que designan objetos que podemos percibir por los sentidos, como: niño,
rosa, carpintero, etc.
NOMBRES ABSTRACTOS los que designan ideas,
sentimientos, sensaciones, como: alegría, pesimismo, entusiasmo, justicia, blancura,
pequeñez, etc.
ADJETIVOS : son
palabras que nos dicen cómo pueden ser las personas, animales , plantas y
objetos. Ejemplos : bueno , agradable, valiente, generoso, ingenuo, simpática, rojo, verde,
osado,……
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS:son palabras que van
delante del nombre para indicarnos a qué distancia se encuentra el nombre. Son:
este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
DETERMINANTES POSESIVOS:indican a qué persona
pertenece el nombre. Son :
Mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as,
vuestros/as
PRONOMBRES PERSONALES: Yo, tú, él /ella,
nosotros/as, vosotros/as, ellos/as
PREPOSICIONES: a,
ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,durante, en, entre, hacia.
hasta,mediante,para, por, según , sin, sobre , tras, .
VERBO:son palabras
que indican acciones (cantar, beber,
dormir, bailar, comer, vivir) El infinitivo es el nombre del verbo. El
infinitivo puede acabar en –ar, -er, -ir.
TIEMPOS DEL VERBO :
PRETÉRITO PRETÉRITO
PRESENTE PASADO PASADO FUTURO
SIMPLE
Yo canto cantaba canté cantaré
Tú cantas cantabas cantaste cantarás
Él canta cantaba cantó cantará
Nos. cantamos cantábamos cantamos cantaremos
Vos. Cantáis cantabais cantasteis cantaréis
Ellos cantan cantaban cantaron cantarán
LOS ADVERBIOS
DE LUGAR: aquí, allí, allá, ahí, arriba-abajo,
cerca-lejos, delante-detrás, encima-debajo, enfrente, atrás, alrededor,
dentro-fuera.
DE TIEMPO: ahora, luego, entonces,ayer, hoy, mañana,antes,
después, pronto, tarde, temprano,siempre, nunca,jamás,mientras, anoche.
DE MODO: bien, mal, regular, así, adrede, despacio,
deprisa, (también todos los acabados en
-mente)
DE CANTIDAD:mucho, poco, nada, demasiado, bastante, más,
menos, muy, algo, casi, sólo(solamente), todo, nada, aproximadamente, apenas,
DE AFIRMACIÓN: sí,
también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda,
verdaderamente.
DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco.
DE DUDA:quizás, quizá, acaso, tal vez, probablemente.
CONJUNCIONES :
Son palabras invariables que unen o relacionan oraciones o
palabras.
Clases de conjunciones:
Copulativas( y, e, ni,que) suman o unen
elementos: María y Pedro ; Juan e Irene; Ni tú ni
yo
Disyuntivas( o, u, ya,bien) :indican la
obligación de elegir: ¿Vienes o te vas?
Adversativas(más, pero, aunque ,sino, sin embargo):No
vino, pero llamó; No vino Juan sino Pedro.
Causales (porque, como): explican los
motivos : No llamó porque no pudo;Como tenías anginas , no fuí.
Condicionales(si,como): indican una
condición: Te daré otras oportunidad si me prometes que estudiarás.
Textos de comprensión lectora para el verano
LENGUA
Comprensión lectora 1
CL
Nombre y apellidos:
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Curso:
.....................................................................
Fecha:
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Antes de leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua
China? ¿Dónde lo has aprendido? ¿Has visto
alguna película sobre el tema?
¿Conoces el nombre de algún personaje
chino más o menos antiguo?
La antigua China
La civilización china creció a
orillas del río Huang (Amarillo), al nor-
te del país, hace más de 7 000 años.
Se desarrolló aislada del
resto del mundo durante cientos de
años. Sus habitantes desco-
nocían la existencia de otras
civilizaciones en el mundo hasta el
siglo II a. C. Antes de esa fecha, los
únicos con los que se rela-
cionaban eran nómadas de las tierras
del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en
las fértiles tierras de las
orillas del río (su tierra amarilla le
dio nombre al río) y vivían en pe-
queñas aldeas de cabañas hechas de
barro y palos. A medida
que los métodos de cultivo se hicieron
más eficaces, los granje-
ros podían producir suficiente comida
para alimentar a otras per-
sonas, además de a sus familias. La
población creció y empezó
a extenderse por otras regiones de
China.
Según se iba desarrollando la
civilización china, las familias rei-
nantes o dinastías empezaron a
adquirir poder, como la dinastía
Shang que llegó al poder hacia el año
1 750 a. C. Entonces, ya ha-
bía ciudades grandes donde la gente
desempeñaba diversos ofi-
cios. Los herreros usaban bronce y una
mezcla de cobre y latón
para hacer veleros para los reyes y
nobles. Los veleros de bronce
encontrados en los cementerios chinos
de esa época tenían ins-
cripciones, muestra de que la dinastía
Shang había desarrollado
su propio sistema de escritura. Los
artesanos trabajaban con
otros materiales además del bronce.
Hacían carros de madera pa-
ra que los nobles y los oficiales
pasearan, y adornos de jade, una
piedra semipreciosa. Los estribos
también fueron un gran invento,
ya que proporcionaban a los jinetes más
control sobre sus caba-
llos, lo cual les ayudaba en la
batalla. Los científicos chinos fue-
ron los primeros en entender el
magnetismo e inventaron la brú-
jula hace más de 2 000 años.
Escribe la idea que en cada uno de los
párrafos te parece más importante.
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• ¿Por qué la civilización china
no conocía otras civilizaciones?
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• ¿Qué consecuencias trajo el
desarrollo de la agricultura?
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• Cuando la población se extendió
por otras regiones y se crearon grandes ciudades,
¿qué trabajos hacían? Pon algunos
ejemplos.
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Busca en el diccionario magnetismo y
estribos, y escribe el significado que tienen en el
texto.
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Comprensión lectora 2
Antes de leer el texto.
Seguro que ya sabes muchas cosas sobre
los romanos. Habrás visto ciudades
romanas en alguna película. También
sabes que estuvieron en España. ¿Qué
más cosas sabes? Piénsalo.
Las ciudades romanas
Los romanos procedían de esa parte de
Europa que ahora llama-
mos Italia. Construyeron un gran
imperio. A medida que conquis-
taban nuevas tierras, contagiaban su
estilo de vida a los pueblos
conquistados. Todavía hoy siguen
presentes muchos signos de la
ocupación romana, puesto que fueron
excelentes ingenieros y
constructores. Hicieron 85 000 km de
carreteras y muchos acue-
ductos.
Los arqueólogos han encontrado
ejemplos de ciudades romanas
por todo el imperio. Las primeras casas
romanas estaban hechas
de ladrillo o piedra, pero algunas más
modernas se construyeron
con cemento decorado con ladrillo o
piedra. Las calles de las ciu-
dades formaban una cuadrícula; es
decir, eran rectas y se cruza-
ban formando ángulos rectos. Muchas de
las ciudades se cons-
truyeron, en principio, como fuerte
para los soldados. Otras se
hicieron para aquellos ciudadanos que
decidían asentarse en los
territorios conquistados.
Los campesinos llevaban sus productos a
las ciudades para ven-
derlos en el mercado. El foro era el
mercado principal. Los roma-
nos usaban monedas, compraban las cosas
por un precio esti-
pulado en lugar de intercambiar
mercancías. La mayoría de las
ciudades tenían baños públicos que
cualquiera podía visitar. Ade-
más de ser una forma de mantenerse
limpios y sanos, era la
oportunidad para charlar y hacer
amigos.
Mucha de la información que tenemos de
las ciudades romanas
nos ha llegado a través de Pompeya y
Herculano, dos ciudades des-
truidas en el año 79 d.C. con la
erupción del volcán Vesubio. Pom-
peya quedó enterrada por la lava y las
cenizas y Herculano des-
apareció bajo el barro que produjo el
volcán. En ambas ciudades se
han descubierto calles enteras con
tiendas y casas.
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2
• ¿Qué hacían los romanos cuando
conquistaban un pueblo?
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• ¿Cómo eran las ciudades romanas y
para quiénes las construyeron?
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• ¿Dónde se vendían los productos
y cómo los pagaban?
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• ¿Para qué servían los baños
públicos?
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• ¿Cómo nos ha llegado mucha de la
información sobre las ciudades romanas?
• ¿Qué ejemplos de grandes obras
públicas construidas por los romanos se mencionan
en el texto?
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.
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Comprensión lectora 3
Antes de leer el texto.
Piensa qué es lo que sabes de las
ballenas, de los mares en los que viven, de
su alimentación o de su forma de
reproducirse.
Las ballenas
¿Qué es enorme, gris, vive en el
agua, es un mamífero
y no es pez? ¿Quieres que te lo diga
otra vez?
La respuesta a esta pregunta es la
ballena. Los científicos dan a
las ballenas, los delfines y las
marsopas el nombre de cetáceos.
Los cetáceos viven en casi todos los
océanos del mundo.
Algunas ballenas pasan el verano en el
círculo polar Ártico o en el
Antártico y cuando empieza el frío,
se desplazan hacia aguas más
cálidas. Viajan en bandada y nadan sin
parar durante dos o tres
meses, solo paran para descansar o para
relacionarse, pero nun-
ca para comer, hasta que llegan a su
destino: los trópicos. Allí se
quedan para pasar el invierno,
aparearse o tener las crías y cui-
darlas. Cuando llega el buen tiempo,
vuelven a las zonas frías.
Las ballenas son animales de sangre
caliente. Tienen la piel sua-
ve, orejas (unos orificios pequeños
situados detrás de los ojos) y
respiran a través de los orificios
nasales, llamados espiráculos.
Controlan conscientemente cada
respiración, es decir, tienen res-
piración voluntaria, al contrario de
los humanos que respiramos
automáticamente, tenemos respiración
involuntaria. Como respi-
ran aire, las ballenas pasan mucho
tiempo nadando cerca de la
superficie del mar, pero son expertas
buceando para buscar comi-
da. Bajo del agua, las ballenas pueden
aguantar la respiración
desde diez segundos hasta dos horas.
Aunque sus pulmones son pequeños en
relación con su tamaño
corporal, su respiración es eficiente
porque cada vez que las ba-
llenas respiran sustituyen el 80% del
aire almacenado en los pul-
mones por aire nuevo (los humanos solo
sustituimos un 25%),
así almacenan suficiente oxígeno en
la sangre.
1
Completa la información:
– Las ballenas son animales
................................ llamados
................................................... .
– En verano viven
...................................................................................................................
.
– En invierno se desplazan hasta
...........................................................................................
.
– Respiran a través de
.............................................................................................................
.
– Tienen respiración
..............................................................................................................
.
– Bajo el agua pueden aguantar hasta
..................................................................................
.
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.
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LENGUA
Comprensión lectora 4
Antes de leer el texto.
¿Te imaginas que no pudiéramos
contar? ¿Te has preguntado alguna vez de
dónde proceden los números?
Cómo empezamos a contar
Cuando la gente empezó a contar, casi
con toda seguridad utilizó
las manos. Como casi todo el mundo
tiene 10 dedos, es com-
prensible que contaran en decenas, y
así fue como comenzó nues-
tro moderno sistema para contar: el
sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar
antes de que existieran pala-
bras para los números. Tocarte los
dedos al contar ayuda a llevar
la cuenta, y levantar los dedos en el
aire es una forma de expresar
números sin palabras. El vínculo
entre dedos y números es anti-
guo. Hoy día usamos la palabra dígito
(“dedo” en latín) para refe-
rirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en
base diez, lo que significa
que contamos en decenas. No existe
razón matemática para contar
en decenas, es un mero accidente
biológico. Algunas culturas anti-
guas utilizaban las manos para contar
en base 5. Si existieran ex-
traterrestres con ocho dedos,
seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia, los
hombres apenas han nece-
sitado los números. Antes de la
agricultura, recolectaban alimen-
tos de la naturaleza. Cogían sólo lo
que necesitaban y apenas les
sobraba nada para comerciar o
intercambiar; por eso no tenía sen-
tido contar las cosas.
En algunos lugares, la gente todavía
vive como cazadores-recolec-
tores. La mayoría sabe contar, pero
apenas se molestan. La tribu
piraña de la selva amazónica sólo
cuenta hasta 2; todos los nú-
meros grandes son “muchos”.
Si se puede vivir sin números grandes,
¿por qué alguien empezó a
contar? Para evitar los engaños.
Imagina que pescas 10 peces y
le pides a un amigo que te los lleve a
casa. Si no supieras contar
podría robarte alguno y nunca lo
sabrías.
Johnny Ball, ¡Alucina con las mates!
Ed. SM. (Texto adaptado).
Escribe una frase con las palabras:
cavernícolas, sobrar y comerciar, que responda a la
idea expresada en el párrafo 4.
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Completa: Esta lectura pretende
demostrar que
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Comprensión lectora 5
Antes de leer el texto.
Antes de leer el texto: piensa qué
sabes sobre los dinosaurios, sus costumbres,
su hábitat... ¿Eran peligrosos?
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que
vivieron en la tierra mucho antes
que aparecieran los seres humanos.
Estos animales dominaron a
las demás especies durante 150
millones de años y se extinguie-
ron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos
distintos de dinosau-
rios, existieron en períodos
diferentes y habitaron en todos los
continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y
tamaños, y como casi todos ellos,
los dinosaurios eran terrestres y
ponían huevos.
Los dinosaurios carnívoros eran
feroces. Se valían de los afilados
dientes y garras para atacar a otros
animales, ya fuera para cazar
y alimentarse o para defender su
territorio. Parece probable que al-
gunos, como el Avimimus, se escondiesen
para abalanzarse por
sorpresa sobre el animal que pasara.
El tiranosaurio era el dinosaurio más
feroz entre los predadores.
También se encuentra entre los
carnívoros más grandes de todos
los tiempos. Superaba los 8 metros de
altura. Caminaba erguido so-
bre las patas traseras y tenía tres
dedos en cada uno de los pies.
Los dientes eran curvos y muy afilados.
Los utilizaba para arrancar
pedazos de carne. Se alimentaba de
animales muertos y, cuando
perseguía manadas de herbívoros,
atacaba a los ejemplares viejos,
enfermos o jóvenes que se separaban de
los demás.
Los dinosaurios herbívoros, que se
alimentaban de vegetales,
eran, en muchas ocasiones, más grandes
que los dinosaurios car-
nívoros. Sin embargo, solían ser más
lentos, lo que implicaba que
los carnívoros pudieran cazarlos.
Muchos herbívoros tenían un
cuello muy largo con el que alcanzar el
follaje de las plantas y ár-
boles más altos.
Deborah Murrell y otros, Todo lo que
necesitas saber.
Numera los párrafos. Di a qué
párrafos corresponden las siguientes ideas principales:
– Los dinosaurios eran reptiles que
vivieron durante 150 millones de años.
– Los dinosaurios carnívoros
utilizaban sus garras y dientes para cazar a sus presas.
– Los dinosaurios herbívoros solían
ser más grandes que los carnívoros.
2
Busca en el texto cómo están
expresadas las siguientes ideas y escríbelas:
– Los seres humanos y los dinosaurios
no coincidieron en el tiempo.
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– La lentitud de los herbívoros los
convertía en presa fácil para los predadores.
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3
Di si es verdadera o falsa cada una de
las siguientes afirmaciones sobre el tiranosaurio:
– Era uno de los carnívoros de mayor
tamaño de la historia.
– Caminaba a cuatro patas.
– Con los dientes rectos y afilados
se comía los animales vivos.
4
¿Cómo se reproducían los
dinosaurios?
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5
Escribe brevemente las ideas
principales del texto “Los dinosaurios”.
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Comprensión lectora 6
Antes de leer el texto.
Antes de leer: ¿Cómo puedes abrir y
cerrar los ojos o subir y bajar las cejas?
¿Sabes que si sonríes utilizas unos
30 músculos?
Puro músculo
¿Has probado a no mover ni un músculo?
Es imposible. Sí que pue-
des decidir no dar ni un paso o doblar
el meñique. Pero el corazón
y el estómago también son músculos y
no los puedes controlar.
Los músculos están compuestos
principalmente de fibras contrácti-
les. Ellos son las plantas energéticas
de tu cuerpo. Transforman la
energía en fuerza. Los que tú
controlas son los músculos esqueléti-
cos. Tienes unos 650. Unen los huesos
con unas franjas de tejido
muy duro llamadas tendones. Los
músculos esqueléticos actúan por
parejas y sirven para poder moverse.
Uno de los dos se contrae pa-
ra tensar un hueso, mientras que su
complementario se relaja. Des-
pués el complementario se contrae y el
primero se relaja. El hueso
vuelve a su sitio.
Los músculos que no puedes controlar
se llaman músculos lisos; for-
man las paredes de los vasos sanguíneos
y de los intestinos. Permi-
ten también la contracción del
estómago para procesar la comida.
El músculo más potente que tienes no
es ni liso ni esquelético. Se
llama músculo cardíaco o miocardio.
Es el corazón. Tu corazón la-
te más de 4 500 veces por hora. Su
músculo, de aspecto fibroso,
es único, y no lo puedes controlar.
Los vasos sanguíneos y los nervios
llegan a todos los músculos. La
sangre les aporta energía y los
nervios controlan las acciones.
Los músculos que no utilizas pierden
fuerza y volumen. Los que uti-
lizas se vuelven fuertes y gruesos. El
ejercicio repetido hace que las
fibras musculares se hagan más
gruesas. Los culturistas hacen
ejercicios especiales para desarrollar
todos los músculos principa-
les, pero no es necesario ser
culturista para estar fuerte. Haciendo
ejercicio con regularidad mantendrás
los músculos en forma.
Laurie Beckelman, El cos humà. Ed. La
Magrana
Haz un resumen del texto diciendo: qué
son los músculos, cómo actúan, cuántos tipos
hay y cuál es su función.
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Comprensión lectora 7
Antes de leer el texto.
Antes de leer el texto, reflexiona,
¿qué es para ti la ciencia? ¿Sabes el nombre
de algún científico importante?
Los principios de la ciencia
Al principio, el mundo se explicaba por
medio de supersticiones y
mitos. Pero eso cambió hace unos 3 000
años, en Grecia. La gen-
te dejó de confiar en sus antiguas
creencias y decidió examinarlo
todo desde el principio. Así es como
empezó la ciencia.
Los griegos tenían grandes ideas, pero
casi nunca realizaban ex-
perimentos para comprobarlas. Aún así
hicieron descubrimientos
científicos. Hacia el año 600 a.C.
descubrieron la electricidad es-
tática. Se dieron cuenta de que al
frotar el ámbar contra la lana, la
piedra atraía mágicamente a las
plumas.
Según la leyenda, Magnes, un pastor
griego, descubrió la fuerza
magnética cuando su pie se quedó
pegado a una montaña, pues
una roca magnética llamada magnetita
tenía un “espíritu” que
atraía el metal.
La mayoría de la gente pensaba que la
Tierra era plana, pero los
griegos no sólo se dieron cuenta de
que era redonda sino que es-
timaron su tamaño al medir sombras en
distintos lugares. Pero co-
mo no sabían que la Tierra giraba,
creían que el Sol y las estrellas
cruzaban el cielo porque giraban a
nuestro alrededor. Por este error,
los griegos pensaban que la Tierra era
el centro del Universo.
Uno de los griegos más inteligentes
fue Arquímedes, un inventor
brillante. En una ocasión, mientras se
bañaba y pensaba cómo sa-
ber si una corona del rey era de oro o
no, descubrió que se podía
conocer el volumen de los objetos
viendo como subía el nivel del
agua cuando se sumergían en ella. Al
darse cuenta, salió de la ba-
ñera y corrió desnudo por la calle
gritando ¡eureka!
Arquímedes entendió, también, que
las palancas aumentan las
fuerzas y utilizó el principio de la
palanca para diseñar máquinas
de guerra que utilizaron contra los
romanos.
R . Hammond, ¡Alucina con la física!
Ed. SM. (Texto adaptado).
2
En el primer párrafo está la idea
principal del texto. Escríbela con tus palabras
Comienza así:
La ciencia empezó cuando:
.....................................................................................................
....................................................................................................................................................
En el párrafo 4 se habla de un
importante descubrimiento efectuado por los griegos,
pero también se nombra un gran error.
¿Cuál fue?
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5
¿Qué descubrimientos hizo Arquímedes?
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Comprensión lectora 8
Antes de leer el texto.
Antes de leer: ¡Cuántas veces habrás
cogido caracoles después de llover!
¿Qué te ha llamado la atención de
este animal? Piénsalo.
Los caracoles
Los caracoles son moluscos
gasterópodos, con una concha en es-
piral. Pueden aparecer en la tierra, en
agua dulce y en el mar, aun-
que cuando se habla de caracoles, se
suele entender que se ha-
bla de caracoles terrestres.
Los caracoles se mueven principalmente
mediante ondas que pa-
san a lo largo de la superficie
inferior de su pie muscular. Este mo-
vimiento varía con las especies.
Muchos caracoles son vegetarianos:
comen materias vegetales
que raspan con la rádula (lengua
rasposa) de su boca. Los frag-
mentos, mezclados con saliva, entran en
el estómago, donde las
enzimas digestivas producen la
digestión.
Algunos caracoles son carnívoros y
normalmente tienen la rádula
modificada y enzimas digestivos más
poderosos, así como un es-
tómago más corto.
En la Península Ibérica abunda el
caracol común. También se en-
cuentran el caracol serrano, el caracol
judío y el caracol de bosque.
En los caracoles acuáticos, la función
de la concha es, probable-
mente, la de protección ante los
depredadores, mientras que en
los caracoles terrestres su papel
principal es el de permitir la con-
servación de la humedad.
El caracol de tierra puede cerrar la
boca de su concha mediante
una puerta de mucus o de calcificación
que segrega el animal en
períodos de estiaje o cuando hiberna,
o sea cuando en verano las
condiciones climáticas son demasiado
secas y cálidas o cuando
en invierno hace demasiado frío. De
este modo, los caracoles pue-
den explotar los períodos favorables
y, después, retirarse a su mi-
cro hábitat protegido cuando el clima
les es contrario.
VV.AA., Los reyes del suelo y del
subsuelo. Ed. Nauta. (Texto adaptado).
¿En qué se diferencian los caracoles
vegetarianos de los carnívoros?
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5
¿Para qué les sirve la concha a los
caracoles acuáticos? ¿Y a los terrestres?
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Comprensión lectora 9
Antes de leer el texto.
Los griegos consideraban que sus dioses
se parecían bastante a cualquier
familia rica de la tierra, sólo que
inmortal y poderosa. Esta familia vivía en el
palacio del Olimpo. ¿Sabes dónde
estaba situado ese palacio?
El palacio del Olimpo
Los doce dioses más importantes de la
Grecia antigua, llamados
dioses del Olimpo, pertenecían a la
misma gran familia. Vivían jun-
tos en un palacio enorme, situado, por
encima del nivel habitual
de las nubes, en la cumbre del monte
Olimpo, la elevación más al-
ta de Grecia. Unas paredes altísimas,
imposibles de escalar por
ser demasiado escarpadas, protegían el
palacio. Los Cíclopes, gi-
gantes con un solo ojo, habían
construido estas paredes según el
mismo esquema que los palacios reales
de la Tierra.
En el extremo meridional,
inmediatamente detrás de la Sala del
Consejo, estaban las habitaciones
privadas del rey Zeus, el dios-
padre, y la reina Hera, la diosa-madre.
El lado septentrional del pa-
lacio, estaba integrado por la cocina,
la sala de banquetes, la ar-
mería, los talleres y las habitaciones
de los criados. En la parte
central había un patio cuadrado,
abierto hacia el firmamento, con
galerías cubiertas y habitaciones
privadas a ambos lados, propie-
dad de los otros cinco dioses y de las
otras cinco diosas del Olim-
po. Más allá de la cocina y de las
habitaciones de los criados ha-
bían sido construidas casetas para los
dioses menores,
cobertizos para los carros, establos
para los caballos, perreras y
una especie de parque zoológico donde
los dioses del Olimpo
guardaban sus animales sagrados.
Los dioses del Olimpo se encontraban a
veces en la Sala del Con-
sejo para hablar de los asuntos de los
mortales: por ejemplo, de
qué ejército tenía que ganar una
guerra o de si hacía falta castigar
a algún rey o alguna reina que se
habían comportado de manera
orgullosa o censurable. Pero durante la
mayor parte del tiempo es-
taban demasiado ocupados con sus
propias peleas y sus pleitos
para prestar mucha atención a los
asuntos de los mortales.
Robert Graves, “Déus i herois
grecs”. Ed. Empúries.
Fíjate en la estructura del texto,
dividido en tres párrafos. Cada uno responde a una
pregunta.
• ¿Dónde vivían los doce dioses
más importantes de la antigua Grecia?
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• ¿Cómo era el palacio? Describe
solo lo que más te haya llamado la atención.
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....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
• ¿Dónde se reunían para hablar de
los asuntos de los mortales?
¿Cómo estaba protegido el palacio?
....................................................................................................................................................
Comprensión lectora 10
Antes de leer el texto.
¿A qué te suena la palabra arácnido?
¿Qué sabes tú de estos animales?
Arácnidos
Los arácnidos son una clase de
artrópodos quelicerados. Los arác-
nidos tienen un origen antiquísimo
(las formas más antiguas se re-
montan a cientos de millones de años
atrás, con animales simila-
res a los actuales escorpiones) y
suelen habitar en tierra firme,
sobre todo en las zonas muy cálidas y
húmedas. Otros habitan en
países templados y algunos, como
ciertas especies de arañas, lle-
gan hasta la región ártica. Se
conocen unas 36 000 especies de
arácnidos, pero se calcula que existen
muchos miles más.
El cuerpo de los arácnidos está
dividido en una parte anterior (ce-
falotórax) y una parte posterior
(abdomen). Los arácnidos no tienen
antenas. Los dos primeros apéndices
articulados constituyen los
quelíceros, que al estar acabados en
quela o pinza les permite su-
jetar la comida, desmenuzarla y
llevarla la boca. Los escorpiones,
las arañas y algunos ácaros disponen
de glándulas venenosas.
Los arácnidos son carnívoros y
temibles depredadores. Los escor-
piones se alimentan de presas vivas,
como coleópteros, escarabajos
y otros artrópodos. Tras desmenuzarlos
con los quelíceros, succio-
nan las partes comestibles. Las arañas
recubren a sus presas con
jugos gástricos para ablandarlas y
“derretirlas” antes de comérselas.
Machos y hembras tienen a menudo formas
muy distintas (dimor-
fismo sexual), como en el caso de las
arañas. La reproducción es
ovípara, raramente ovovivípara (es
decir, con mantenimiento de los
huevos en el cuerpo materno hasta que
se abren).
Todos los arácnidos son animales muy
agresivos siempre dis-
puestos a emprender un ataque para
conquistar a sus presas.
Los escorpiones utilizan su venenoso
aguijón caudal para matar.
Las arañas son muy hábiles en la
construcción de telas finísimas,
transparentes y viscosas que sirven,
entre otras cosas, para atra-
par a sus presas.
El gran libro de los animales, Ed. San
Pablo.
:
¿Por qué a una clase de artrópodos
se les llama quelicerados?
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....................................................................................................................................................
¿Para qué sirven los quelíceros?
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Comprensión lectora 11
Antes de leer el texto.
¿Qué te imaginas que será una lluvia
ácida? ¿Sabes qué relación hay entre la
lluvia ácida y la contaminación?
La lluvia ácida
Contaminamos o ensuciamos el aire de
muchas formas. El com-
bustible quemado por los motores de los
automóviles desprende
gases a través de los tubos de escape
que contaminan el aire. Las
centrales de energía eléctrica queman
carbón y petróleo; y las chi-
meneas de las casas también contaminan
el ambiente.
Algunos contaminantes caen en forma de
polvo y el resto asciende
a la atmósfera. El humo contaminado se
mezcla con el vapor de
agua de las nubes y se transforma en
ácido; por tanto, la lluvia con-
tendrá ácido diluido. La lluvia que
cae de las nubes contaminadas
se denomina lluvia ácida.
Las nubes que contienen esta lluvia
pueden ser arrastradas por el
viento unos 500 kilómetros diarios. La
contaminación puede tras-
ladarse así de un país a otro situado
a miles de kilómetros. Los ga-
ses contaminantes emitidos a la
atmósfera en España pueden ser
arrastrados por el viento a regiones de
Francia o Italia en tan sólo
dos o tres días. Las altas chimeneas
contribuyen a que el humo lle-
gue más lejos.
La lluvia ácida puede tener efectos
terribles en los bosques. El áci-
do erosiona los minerales del suelo y
dificulta la actividad vital en
las hojas. Ello puede influir en el
crecimiento de los árboles y de las
plantas, que pierden sus hojas y se
debilitan. Entonces, no tienen
defensas frente a los hongos, las
enfermedades o las heladas, y
pueden quedar a merced del voraz
apetito de los insectos. Todo el
bosque puede morir.
La lluvia ácida fue observada por
primera vez hace 200 años en
Gran Bretaña cuando se dieron cuenta
de que las estatuas de már-
mol lentamente perdían sus detalles
más finos y los edificios de
piedra o de ladrillo se erosionaban.
Michael Bright, Nuestro mundo en
peligro. La lluvia ácida:
la lluvia contaminada. Ed. Parramón.
(Texto adaptado).
– ¿Qué es la lluvia ácida?
..........................................................................................................
– ¿Dónde se observó por 1.a vez?
.............................................................................................
– ¿Qué formas de contaminación se
nombran en el texto?
..................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
– ¿Qué efecto final puede tener la
lluvia ácida en los bosques?
............................................
....................................................................................................................................................
– ¿La lluvia ácida viaja?
.............................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................
Comprensión lectora 12
Antes de leer el texto.
¿Te has parado a pensar en los viajes
espaciales? ¿Sabes algo de las condiciones
en que se desarrollan?
El desafío espacial
En el espacio no hay atmósfera, es
decir, ni gases ni aire, por ello, es
imposible respirar. Como las
vibraciones del sonido solo se pueden
transmitir si hay gases, en el espacio,
lo que reina es el silencio.
Tampoco hay gravedad, ya que su
atracción sólo se siente junto a
cuerpos de grandes dimensiones, como
los planetas o las estre-
llas. Y si no hay gravedad, tampoco hay
peso. Al no haber gravedad
ni resistencia del aire, todo lo que se
mueva continuará haciéndolo
a la misma velocidad y en la misma
dirección... para siempre.
Estas y otras circunstancias imponen
una serie de inconvenientes
a los viajes espaciales.
Primeramente, los astronautas están
atraídos por la fuerza de gra-
vedad de la Tierra. Para escapar a esta
atracción, serán impulsa-
dos de la superficie del planeta a una
velocidad de 8 km/seg. Es-
to bastará para ponerlos en órbita;
pero para salir de ella,
necesitarán una velocidad de 11,2
km/seg (velocidad de escape).
Una vez en el espacio, el siguiente
obstáculo será la falta de aire,
agua y alimentos; lógicamente, los
astronautas viajarán en el inte-
rior de una nave espacial que contenga
el equipo de supervivencia
necesario para tan largo viaje. Dicha
nave les proporcionará tam-
bién luz y calor, además de
protegerles de las radiaciones solares.
Pero antes habrá que pensar cómo
propulsar la nave espacial. Tan-
to los motores de gasolina como los
cohetes necesitan oxígeno pa-
ra funcionar, por lo que los
astronautas necesitan un sistema de
propulsión que funcione sin él.
Para volver a la Tierra, la nave tendrá
que ser capaz de resistir el re-
greso, atravesando la atmósfera,
teniendo en cuenta que esto pro-
ducirá un rozamiento que pondrá la
nave al rojo vivo. Ya superados
estos problemas, queda el último:
realizar un aterrizaje seguro.
Steve Parker, La aventura de la
ciencia. Espacio. Ed. Susaeta.
(Texto adaptado).
Enumera los inconvenientes a los que se
enfrentan los astronautas.
1.
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2.
.................................................................................................................................................
3.
.................................................................................................................................................
4.
.................................................................................................................................................
5.
.................................................................................................................................................
4
Comprensión lectora 13
Antes de leer el texto.
¿Sabías que la capa que recubre tus
labios y la que forma tus huellas dactilares
es la misma? ¿Qué sabes de la piel
que protege nuestro cuerpo del exterior?
La piel
El cuerpo humano está cubierto por una
capa elástica que se llama
piel, la cual tiene entre otras
funciones la de mantener unidos to-
dos los elementos del cuerpo y evitar
que se evapore el agua o que
penetren sustancias nocivas.
El grosor de la piel cambia. En la
mayor parte del cuerpo mide 2 mm.
Es más gruesa en la planta del pie que
en los párpados, donde mide
sólo 0,5 mm. La piel también tiene
texturas diferentes. La de los pár-
pados es flexible, mientras que la de
la palma de la mano es dura.
La piel está formada por capas
diferentes. La exterior se llama epi-
dermis y es una capa compacta de
células muertas que contiene
queratina. Esto hace que nuestra piel
sea resistente. Estas células
se renuevan constantemente. Hay también
otras células que pro-
ducen un pigmento llamado melanina, que
es el que hace nuestra
piel oscura, protegiéndola del sol.
Bajo la epidermis tenemos una capa más
gruesa y elástica que se
llama dermis. Aquí, las glándulas
sebáceas secretan una sustancia
oleosa que mantiene nuestra piel y
nuestro pelo suaves e imper-
meables. Los vasos sanguíneos, los
folículos pilosos y las glándu-
las sudoríparas ayudan a mantener la
temperatura corporal. Cuan-
do el cuerpo está muy caliente, los
vasos sanguíneos se dilatan y
llevan más sangre caliente cerca de la
superficie de la piel para
que el aire exterior la refresque. Las
glándulas sudoríparas produ-
cen más sudor y éste también hace
sentir frescor.
Cuando el cuerpo está frío, los vasos
sanguíneos se contraen.
Unos pequeños músculos estiran los
pelos para que capten el aire
caliente que pasa cerca; a eso se le
llama tener la piel de gallina.
Bajo la dermis tenemos otra capa, la
hipodermis. Es una capa de
grasa que mantiene caliente el cuerpo y
almacena energía.
Peter Abrahams, El cos humà, Ed.
Beascoa. (Texto traducido y adaptado).
¿Cuál es la función de la piel?
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2¿El grosor y la textura de la piel
son iguales en todo el cuerpo?
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3 ¿Cuántas capas tiene la
piel?.................................... ¿Cómo se llaman?
.................................
....................................................................................................................................................
4 ¿Dónde se encuentran la queratina y
la melanina?
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
5 ¿Qué glándulas mantienen nuestra
piel suave e impermeable?
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6 ¿En qué capa se almacena energía?
7 ¿Qué hacen los vasos sanguíneos
cuando el cuerpo está muy frío o muy caliente?
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....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
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8¿Por qué, cuando hace frío se nos
pone “piel de gallina”?
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Comprensión lectora 14
Antes de leer el texto.
El fuego ha fascinado a la humanidad
durante siglos. Sus primeros usos
fueron el calor y la defensa ante las
alimañas ¿Para qué más se utiliza?
El fuego
Se llama fuego al proceso de oxidación
violenta de una materia
combustible, con desprendimiento de
llamas, calor y gases.
Para que exista el fuego debe existir
oxígeno. Así pues, para que se
quemen las cosas necesitan aire. Una
hoja de papel arde bien ya
que puede recibir una buena cantidad de
aire. Si se hace una bola
con la hoja de papel, sólo se quemará
por los lados, porque el aire
no puede llegar al centro de la bola.
Cuando preparas un fuego, dispones la
leña y los papeles de forma
que pueda penetrar el aire. Un fogón
tiene agujeros de manera que
el aire pueda entrar por ellos y así
ayude a quemar la madera y el
carbón. Si un fuego no arde bien, se
le sopla, se utiliza un fuelle, o
se le avienta con un trozo de cartón
para que entre más aire.
En ocasiones queremos apagar un fuego.
Para conseguirlo evita-
mos que el aire llegue a él. Muchos
fuegos se pueden apagar con
agua. El agua enfría el fuego y lo
aísla del aire. Pero el agua no se
puede utilizar en fuegos donde se quema
petróleo o gasolina, por-
que flotan sobre el agua y esparcen el
fuego. Los bomberos rocían
con espuma los incendios de petróleo o
de gasolina. La espuma
apaga el fuego al no dejar llegar el
aire. Un buen sistema para sal-
var a alguien a quien se le quema la
ropa es enrollarlo con una
manta o con una sábana. Eso impide que
el aire llegue a las llamas
y enseguida se apaga.
T
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¿Qué pasará si intentamos apagar con
agua un fuego donde se quema gasolina? ¿Por qué?
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¿Por qué los bomberos echan espuma en
los fuegos donde se quema petróleo?
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Comprensión lectora 15
1
Antes de leer el texto.
Algunos inventos han cambiado el mundo:
la escritura, la rueda, la brújula,...
Mira tu habitación y descubre algunos
inventos recientes que te hacen la vida
agradable.
Inventos
Un invento es algún objeto,
herramienta o dispositivo que no exis-
tía anteriormente, y que ha sido
ideado por el ingenio humano pa-
ra facilitar el trabajo o la vida
cotidiana. Se diferencia del descu-
brimiento en que este se refiere a algo
que ya existía pero no era
conocido.
Los inventos surgen rara vez de forma
inesperada. Suelen ser el re-
sultado de aunar otras tecnologías de
una nueva manera. Pueden
llevarse a cabo como respuesta a una
necesidad humana específi-
ca, como resultado del deseo del
inventor de hacer algo de modo
más rápido o eficaz, o por
casualidad. Con ellos, los inventores,
han impulsado el progreso de la
humanidad.
Algunos inventos:
Las tijeras se inventaron hace más de
3 000 años, pero más o me-
nos a la vez en diferentes sitios. Los
modelos de tijeras han ido
evolucionando hasta el tipo actual, que
emplea el principio del eje
y la palanca, añadiendo así comodidad
y eficacia.
Las cerillas modernas fueron inventadas
por el químico británico
John Walker en 1827. Utilizó palitos
mojados por una punta en una
mixtura de productos químicos que se
inflamaban con el calor en-
gendrado al rascar la cabeza en papel
de lija. De esa mixtura les vi-
no el nombre antiguo de “mixtos”,
que perdura en lugares como
Cataluña y Andalucía.
La bombilla eléctrica evolucionó
desde los primeros experimentos
que demostraron que una corriente
eléctrica, al pasar por un alam-
bre, crea calor debido a la resistencia
del metal. Si la corriente es
lo suficientemente fuerte, el alambre
se pone incandescente y bri-
lla. Hubo varios inventores
independientes, entre ellos Thomas A.
Edison y Joseph Swan.
Lionel Bender, Los inventos. Ed. Altea.
(Texto adaptado).
Enumera los inventos que se nombran en
el texto.
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¿Qué se precisa para que el hilo
metálico de una bombilla brille?
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HABER
MODO INDICATIVO |
MODO SUBJUNTIVO |
Formas Simples |
Formas Simples |
Presente |
Presente |
Yo he
Tú has
Él ha
Nos. hemos
Vos. habéis
Ellos han |
Yo haya
Tú hayas
Él haya
Nos. hayamos
Vos. hayáis
Ellos hayan |
Pret. Imperf. |
Pret. Imperf. |
Yo había
Tú habías
Él había
Nos. habíamos
Vos. habíais
Ellos habían |
Yo hubiera o hubiese
Tú hubieras o hubieses
Él hubiera o hubiese
Nos. hubiéramos o hubiésemos
Vos. hubierais o hubieseis
Ellos hubieran o hubiesen |
Pret. Perf. simple |
Yo hube
Tú hubiste
Él hubo
Nos. hubimos
Vos. hubisteis
Ellos hubieron |
Futuro simple |
Futuro simple |
Yo habré
Tú habrás
Él habrá
Nos. habremos
Vos. habréis
Ellos habrán |
Yo hubiere
Tú hubieres
Él hubiere
Nos. hubiéremos
Vos. hubiereis
Ellos hubieren |
Condicional simple |
MODO IMPERATIVO |
Yo habría
Tú habrías
Él habría
Nos. habríamos
Vos. habríais
Ellos habrían |
he (tú)
habed (vosotros, vosotras)
NOTA:
En el presente de indicativo, el verbo haber tiene
una forma especial: hay,
que no tiene nunca sujeto. Por ejemplo,``¿Hay manzanas?´´
|
INFINITIVO
|
haber |
PARTICIPIO |
habido |
GERUNDIO |
habiendo |
VERBO
HABLAR
MODO
INDICATIVO |
MODO INDICATIVO
|
Formas Simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo
hablo
Tú
hablas
Él habla
Nos.
hablamos
Vos. habláis
Ellos hablan |
He hablado
Has hablado
Ha hablado
Hemos hablado
Habéis hablado
Han hablado |
Pretérito Imperfecto |
Pretérito Pluscuamperfecto |
Yo
hablaba
Tú
hablabas
Él hablaba
Nos. hablábamos
Vos. hablabais
Ellos hablaban |
Había hablado
Habías hablado
Había hablado
Habíamos hablado
Habíais hablado
Habían hablado |
Pretérito Perfecto Simple |
Pretérito Anterior |
Yo
hablé
Tú hablaste
Él habló
Nos. hablamos
Vos. hablasteis
Ellos hablaron |
Hube hablado
Hubiste hablado
Hubo hablado
Hubimos hablado
Hubisteis hablado
Hubo hablado |
Futuro Simple |
Futuro Perfecto |
Yo hablaré
Tú
hablarás
Él hablará
Nos. hablaremos
Vos. hablareis
Ellos hablarán |
Habré hablado
Habrás hablado
Habrá hablado
Habremos hablado
Habréis hablado
Habrán hablado |
Condicional simple |
Condicional compuesto |
Yo hablaría
Tú hablarías
Él hablaría
Nos. hablaríamos
Vos. hablaríais
Ellos hablarían |
Habría hablado
Habrías hablado
Habría hablado
Habríamos hablado
Habríais hablado
Habrían hablado |
INFINITIVO |
hablar |
PARTICIPIO |
hablado |
GERUNDIO |
hablando |
MODO SUBJUNTIVO |
MODO SUBJUNTIVO |
Formas simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo hable
Tu hables
Él hable
Nos. hablemos
Vos. habléis
Ellos hablen |
haya hablado
hayas hablado
haya hablado
hayamos hablado
hayáis hablado
hayan hablado |
Pretérito imperfecto |
Pretérito pluscuamperfecto |
Yo hablara o hablase
Tú hablaras o hablases
Él hablara o hablase
Nos. habláramos o hablásemos
Vos. hablarais o hablaseis
Ellos hablaran o hablasen |
hubiera o
hubiese hablado
hubieras o
hubieses hablado
hubiera o hubiese hablado
hubiéramos o hubiésemos hablado
hubierais o hubieseis hablado
hubieran o hubiesen hablado |
Futuro simple |
Futuro Perfecto |
Yo hablare
Tú hablares
Él hablare
Nos. habláremos
Vos. hablareis
Ellos hablaren |
hubiere
hablado
hubieres hablado
hubiere hablado
hubiéremos hablado
hubiereis hablado
hubieren hablado |
MODO IMPERATIVO |
Habla (tú)
Hablad (vosotros) |
VERBO BEBER
MODO
INDICATIVO |
MODO INDICATIVO
|
Formas Simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo bebo
Tú bebes
Él bebe
Nos. bebemos
Vos. bebéis
Ellos beben |
he bebido
has bebido
ha bebido
hemos bebido
habéis bebido
han bebido |
Pretérito Imperfecto |
Pretérito Pluscuamperfecto |
Yo bebía
Tú bebías
Él bebía
Nos. bebíamos
Vos. bebíais
Ellos bebían |
había bebido
habías bebido
había bebido
habíamos bebido
habíais bebido
habían bebido |
Pretérito Perfecto Simple |
Pretérito Anterior |
Yo bebí
Tú bebiste
Él bebío
Nos. bebimos
Vos. bebisteis
Ellos bebieron |
hube bebido
hubiste bebido
hubo bebido
hubimos bebido
hubisteis bebido
hubieron bebido |
Futuro Simple |
Futuro Perfecto |
Yo beberé
Tú beberás
Él beberá
Nos. beberemos
Vos. beberéis
Ellos beberán |
habré bebido
habrás bebido
habrá bebido
habremos bebido
habréis bebido
habrán bebido |
Condicional simple |
Condicional compuesto |
Yo bebería
Tú beberías
Él bebería
Nos. beberíamos
Vos. beberíais
Ellos beberían |
habría bebido
habrías bebido
habría bebido
habríamos bebido
habríais bebido
habrían bebido |
INFINITIVO |
beber |
PARTICIPIO |
bebido |
GERUNDIO |
bebiendo |
MODO SUBJUNTIVO |
MODO SUBJUNTIVO |
Formas simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo beba
Tu bebas
Él beba
Nos. bebamos
Vos. bebáis
Ellos beban |
haya bebido
hayas bebido
haya bebido
hayamos bebido
hayáis bebido
hayan bebido |
Pretérito imperfecto |
Pretérito pluscuamperfecto |
Yo bebiera o bebiese
Tú bebieras
o bebieses
Él bebiera o bebiese
Nos. bebiéramos
o bebiésemos
Vos. bebierais o bebieseis
Ellos bebieran
o bebiesen
|
hubiera o
hubiese bebido
hubieras o
hubieses bebido
hubiera o hubiese bebido
hubiéramos o hubiésemos bebido
hubierais o hubieseis bebido
hubieran o hubiesen bebido |
Futuro simple |
Futuro perfecto |
Yo bebiere
Tú bebieres
Él bebiere
Nos. bebiéramos
Vos. bebierais
Ellos bebieren |
hubiere bebido
hubieres bebido
hubiere bebido
hubiéremos bebido
hubiereis bebido
hubieren bebido |
MODO IMPERATIVO |
bebe (tú)
bebed (vosotros) |
Caber cabiendo cabido
MODO
INDICATIVO |
MODO INDICATIVO
|
Formas Simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo quepo
Tú cabes
Él cabe
Nos. cabemos
Vos. cabéis
Ellos caben |
He cabido
Has cabido
Ha cabido
Hemos cabido
Habéis cabido
Han cabido |
Pretérito Imperfecto |
Pretérito Pluscuamperfecto |
Yo cabía
Tú cabías
Él cabía
Nos. cabíamos
Vos. cabíais
Ellos cabían |
Había cabido
Habías cabido
Había cabido
Habíamos cabido
habíais cabido
Habían cabido |
Pretérito Perfecto Simple |
Pretérito Anterior |
Yo cupe
Tú cupiste
Él cupo
Nos. cupimos
Vos. cupisteis
Ellos cupieron |
Hube cabido
Hubiste cabido
Hubo cabido
Hubimos cabido
Hubisteis cabido
Hubieron cabido |
uro Simple |
Futuro Perfecto |
Yo cabré
Tú cabrás
Él cabrá
Nos. cabremos
Vos.
Ellos |
Habré cabido
Habrás cabido
Habrá cabido
Habremos cabido
Habréis cabido
Habrán cabido |
Condicional simple |
Condicional compuesto |
Yo cabría
Tú cabrías
Él cabría
Nos. cabríamos
Vos. cabríais
Ellos cabrían |
Habría cabido
Habrías cabido
Habría cabido
habríamos cabido
habríais cabido
Habrían cabido |
INFINITIVO |
CABER |
PARTICIPIO |
CABIDO |
GERUNDIO |
CABIENDO |
VERBO:
MODO
INDICATIVO |
MODO INDICATIVO
|
Formas Simples |
Formas compuestas |
Presente |
Pretérito perfecto compuesto |
Yo
Tú
Él
Nos.
Vos.
Ellos |
|
Pretérito Imperfecto |
Pretérito Pluscuamperfecto |
Yo
Tú
Él
Nos.
Vos.
Ellos |
|
Pretérito Perfecto Simple |
Pretérito Anterior |
Yo
Tú
Él
Nos.
Vos.
Ellos |
|
Futuro Simple |
Futuro Perfecto |
Yo
Tú
Él
Nos.
Vos.
Ellos |
|
Condicional simple |
Condicional compuesto |
Yo
Tú
Él
Nos.
Vos.
Ellos |
|
INFINITIVO |
|
PARTICIPIO |
|
GERUNDIO |
|
PICA AQUÍ PARA JUGAR
TAMBIÉN AQUÍ HAY OTRO JUEGO
O AQUÍ
________________________________________________________________________________
Tema 3
el punto 2
el punto 1
genero y número
______________________________________________________________________________________
TEMAS 1 - 2
La comunicación
El código Morse
palabras agudas
palabras llanas
palabras esdrùjulas
ortografia1 ortografia 2 gramatica 1 gramatica 2
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